Connect with us

Primera Iberdrola

La RFEF anuncia cambios para la temporada 2022/23

La RFEF ha anunciado en un comunicado el nuevo calendario del fútbol femenino y nos ha sorprendido con el anuncio de grandes cambios para la temporada 2022/23 que ayudarán a aumentar la competitividad y repercutirán directamente a las 3 ligas nacionales femeninas en esta temporada. Estos son los principales cambios y cómo afectarán a esta campaña:

Primera RFEF sigue menguando

Si en esta temporada ya habíamos tenido 4 descensos para disminuir de 18 a 16 los equipos de Primera y aliviar el calendario, parece que la próxima volveremos a vivir lo mismo. La RFEF ha anunciado que la Primera estará compuesta por 14 equipos, dos menos que este año, por lo que deberán producirse 4 descensos que permitan el ascenso de 2 equipos de Segunda.

Lavado de cara a la Segunda RFEF

Esta temporada será la última de Segunda RFEF con grupos, y es que la próxima contaremos con una tabla única. Serán 16 los equipos que compitan en una liga más profesionalizada y con mayor nivel, ya que 4 de ellos provendrán de Primera. Aún queda pendiente el anuncio del sistema para constituir la categoría, pero puede que los equipos de la zona más alta de los dos grupos se clasifiquen directamente para participar en Segunda, optando algunos al playoff de ascenso a Primera.

Nace la Tercera RFEF

La otra gran novedad es el nacimiento de una nueva categoría, como ya ha ocurrido en la Segunda B masculina, una Tercera RFEF que se situará entre Primera Nacional y Segunda RFEF, a modo de salto a la profesionalización. La nueva categoría estará compuesta por 32 clubes divididos en dos grupos, algo similar a la actual Segunda. La formarán los equipos que se queden de Segunda RFEF esta temporada y los que asciendan desde Primera Nacional, aunque aún queda pendiente anunciar cómo será el sistema.

Se reduce la Primera Nacional

Primera Nacional sufre dos duros golpes, el primero es que sus jugadoras ya no estarán a un paso de Primera, sino que tendrán que pasar por dos categorías más antes de llegar a la máxima. El segundo es que se reducen de 98 equipos en 7 grupos que habrá este año a 96 en 6 grupos, por lo que tendremos una liga ligeramente más larga y esta temporada sufriremos 2 descensos más de los esperados. También queda por conocerse cuántos equipos subirán a la Tercera RFEF.

Patrocina este espacio

Leer más sobre Primera Iberdrola